Un Community manager es la persona encargada de crear, gestionar y cuidar la comunidad en torno a una marca, el objetivo es hacer que los clientes participen y se comuniquen con la empresa.
¿cuál es su trabajo? ¿En qué te puede ayudar un Community Manager en tu negocio?
La primera de las funciones es escuchar y conocer lo que los clientes quieren de la marca. Hacer estudios, preguntar a la comunidad de usuarios, filtrar la información sobre los datos recabados en las redes sociales, hacerla llegar a los departamentos afectados. El Community Manager es el intermediario entre la empresa y sus usuarios.
Otra de las funciones es la de investigar y analizar a la competencia, debemos fijarnos en los comentarios positivos, como actúan para fidelizar a sus clientes, que ofrecen y que hacen para diferenciarse del resto.
También es el encargado de gestionar la reputación online de la empresa, tiene que trabajar la identidad digital de la marca, saber gestionar crisis de identidad que pudiesen ocurrir en un futuro.
Otra de las funciones es la atención al cliente en el entorno online. En la época en la que estamos, han cambiado las formas convencionales de atención al cliente como es la atención telefónica, cuando un cliente está molesto con la marca ‘planta’ un comentario negativo entorno a esa empresa y con la ayuda de más usuarios, difunden esa queja a más personas y la hacen más viral que con la común reclamación telefónica.
El Community Manager se encarga de hacer también campañas en redes sociales. Esta función es una inversión a largo tiempo ya que no es recomendable ‘bombardear’ con publicidad comercial desde que se crea la comunidad, debido a que a los usuarios no les gusta el contenido comercial directo en las redes sociales y no nos permitiría hacer crecer la comunidad alrededor de nuestra marca.
Una de las tareas más importantes es la de monitorización y análisis estadístico, para ello el Community Manager tiene que conocer y manejar las herramientas que nos proporcionan las redes sociales, y aplicaciones especializadas en las estadísticas para saber cuándo hay que publicar, que tipo de publicaciones gustan más a sus fan y así poder conocer a que tipo de público nos dirigimos
Posicionamiento en buscadores de forma orgánica (SEO). Es un trabajo en el que vemos resultados en menos tiempo que en las redes sociales. Puedes ser menos constante una vez estés bien posicionado. Aunque no actualices la información todos los días, vas a seguir recibiendo visitas.
El Community Manager tiene que estar en una formación constante y adaptación sobre las nuevas tendencias.
Ahora ya sabes que es y cual son sus funciones, no sólo se dedica a gestionar las redes sociales de una empresa, si no que desarrolla una función vital para la comunicación 2.0 de una marca.
¿Crees que es útil la presencia de un Community manager en una empresa?¿Sabes cómo puede ayudarte en tú negocio?
18 octubre, 2015 at 8:47 pm
Muy bien, Elena, buen inicio. Un post que contiene información útil. Sigue así. Un saludo
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20 octubre, 2015 at 5:48 pm
Una explicación clara y concisa. Está muy bien explicado y muy bien resumido.
Gran trabajo.
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21 octubre, 2015 at 5:08 pm
Bieen! Enhorabuena por el blog, Elena. Hay que lanzarse y coger ritmo. Mucho ánimo y a por el siguiente 😉
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24 octubre, 2015 at 12:07 pm
Excelente post!!
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